KALE (Col Rizada)

dino-kale

Muchos me han preguntado qué es el famoso KALE que suelo agregar a mis jugos verdes o platillos? Pues el día de hoy les voy a platicar un poco sobre este superalimento.

Es una planta comestible de fuerte y característico sabor considerado antiguamente como “alimento para los pobres”. En Castellano se le conoce con diversos nombres: col rizada, Col Verde (Kale), Col crespa, Berza col; entre los más comunes.

El kale, originario de Asia y pariente del broccoli, es la crucífera más rica en CALCIO. Se puede consumir en jugo, crudo, cocido o molido como condimento. Es ideal para proteger tu salud, una rica fuente de vitaminas y minerales, y previene el cáncer.Se ha demostrado que los diez a quince compuestos órganosulfurados que contienen estos vegetales son muy eficaces contra muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de estómago, cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de ovario.

Algunas de la razones más destacadas por lo cual recomiendo su consumo son las siguientes:

ANTI-INFLAMATORIA – La inflamación es la causa número uno de la artritis, enfermedades del corazón y una serie de enfermedades auto-inmunes, y se desencadena por el consumo de productos de origen animal. El Kale es un alimento anti-inflamatorio muy eficaz, lo que puede prevenir e incluso revertir estas enfermedades.

CALCIO – El Kale contiene más calcio por caloría que la leche (90 gramos por porción) y es mejor absorbido por el cuerpo que los productos lácteos.

INMUNIDAD –  Las bacterias son un grave riesgo para nuestra salud. Muchos de estas vienen como consecuencia de la carne de cría intensiva, huevos y productos lácteos. La Col rizada es una fuente increíblemente rica de estimulación inmunológica, antioxidantes, carotenoides y flavonoides como las vitaminas A y C.

HIERRO – A pesar del mito de que los vegetarianos son anémicos, el número de los no vegetarianos con deficiencias de hierro está en aumento. Por caloría, Kale tiene más hierro que la carne de res.

FIBRA – Al igual que las proteínas, la fibra es un macronutriente, lo que significa que lo necesitamos todos los días. La deficiencia está relacionada con enfermedades del corazón, trastornos digestivos y cáncer. Alimentos ricos en proteínas, como la carne, contienen poco o nada de fibra. Una porción de Kale no sólo contiene 5 % de la ingesta diaria recomendada de fibra, sino que también proporciona 2 gramos de proteína.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA – Los ácidos grasos esenciales Omega desempeñan un papel importante en nuestra salud, a diferencia de las grasas saturadas en la carne. Una porción de la col rizada contiene 121 mg de ácidos grasos omega-3 y 92,4 mg de ácidos grasos omega-6.

Por esta razón es que recominendo la  integren en sus jugos y ensaladas. En México en general es un poco difícil de encontrar ya que apenas esta creciendo su fama, sin embargo busquen en sus mercaditos como col berza o col rizada, pregunte a la gente,  posiblemente sí la conozcan y les puedan conseguir. La Kale más común que podrán encontrar aquí en México es la que les muestro en la siguiente fotografía.

wk-21-low-kale

Existen diferentes tipos de KALE, entre las más comunes quiero presentarles a estas 3 pequeñitas. Cualquiera de estas se pueden conseguir en México, mi favorita es la Kale Lacinato. Tiene un sabor muy peculiar algo fuerte, es deliciosa para ensaladas (va sin el tallo las puras ramas) la Kale Rizada o Berza también es deliciosa, me gusta deshidratada como papitas y en ensaladas. Y la última y la que he encontrado con mayor facilidad tanto en tiendas como Costo o en mercaditos orgánicos es la Kale Rusa, igual la utilizo en todas las preparaciones, mucho las agrego a mis jugos verdes de cada mañana, pero igual puedes acompañarla con tu omelet, sándwich, ensalada  o incluso en tus smoothies.

KALE LACINATO (conocida en ingles como Dinosaur Kale)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

KALE RIZADA (BERZA)

kale (berza)

 

 

 

 

 

 

KALE RUSA

kale rusia

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero esta información les haya gustado y aprendieran un poco más sobre este superalimento que apenas se empieza a dar a conocer y que recomiendo sea parte esencial de su despensa y sobre todo de su alimentación.

Con mucho cariño.

Sofía Ramírez

13 thoughts on “KALE (Col Rizada)

    • Hola Mike, te entiendo que es difícil encontrarla. Pregunta en los mercaditos a las fruterías y verduras por la berza es más conocida por este nombre haber si de esta manera sea más fácil la puedas conseguir. Saludos y bonito día

    • Hola Javier una gran disculpa por contestar hasta el dia de hoy. Si estas interesado en un plan de alimentación con gusto pasame tu correo y te paso la información por ahi! Saludos y bonito día

Deja un comentario